Cuando planificamos unas vacaciones en familia lo que queremos es disfrutar del tiempo juntos, conocer nuevos lugares, relajarse y desconectar, pensamos en todos los detalles de ocio pero a veces nos olvidamos de la seguridad. Nunca suele pasar nada pero a veces ocurren pequeños accidentes y si viajas preparado suelen quedar en anécdotas, el problema viene cuando por desconocimiento o por pensar que a ti nunca te va a pasar no llevas lo necesario para cualquier viaje.

No quiero asustar a nadie, al contrario lo que os animo es a viajar más, pero siempre con todas las garantías de que va a salir perfecto y pasareis unos días inolvidables. Por eso os dejo mi lista de imprescindibles para la viajar seguros.

LISTA IMPRESCINDIBLE PARA VIAJAR SEGURO

Tarjeta Sanitaria (Europea)

Si viajáis dentro de España no os olvidéis la tarjeta sanitaria para que podáis recibir asistencia en cualquier centro de salud público, pero si vais a viajar a otro país del Espacio Económico Europeo y Suiza es necesario que solicitéis la tarjeta sanitaria europea, sino os podéis encontrar con que os pidan que adelantéis el dinero por la prestación recibida. Es gratuita, tiene validez de 2 años y la solicitud es un trámite muy sencillo se hace online en la web de la Seguridad Social y en unos días os la envían a casa. Recordad llevarla aunque solo sea para viaje para un par de días o pasar el día en Portugal por ejemplo, no cuesta nada solicitarla y de verdad que os puede evitar muchos quebraderos de cabeza en caso de que pase algo.

Seguro de viaje

Mi recomendación es que siempre, siempre contratéis un seguro de viaje, aunque vuestro destino sea en España, la tarjeta sanitaria da derecho a recibir la prestación sanitaria pero no a los gastos asociados como tener que prolongar la estancia en el lugar de destino o tener que regresar en camilla por ejemplo si te has roto una pierna, etc. Es un pequeño coste comparado a lo que puede suponer el gasto que se puede ocasionar si no tienes el seguro. Acordaros de anotar el número de teléfono de asistencia para llevarlo siempre con vosotros porque la mayoría de las veces dejamos la documentación del viaje en el hotel y si te pasa algo cuando estás en la calle no sabemos a dónde llamar.

Lo importante es llevar un buen seguro y comprobad antes de contratarlo que tiene las coberturas necesarias para vuestro viaje, hay algunos que no cubren si vais a realizar actividades acuáticas o ski. Si el viaje es fuera de Europa necesitáis que la cobertura para asistencia Sanitaria sea de un importe elevado sobre todo a Estados Unidos o Canadá donde el coste de los gastos médicos es muy alto. Leed bien las clausulas antes de contratarlo y es importante enterarse si el seguro ofrece asistencia en viaje y no se limita al reembolso de los gastos médicos ya que entonces tendréis que adelantar vosotros el dinero.

Si tienes un seguro médico privado comprueba la cobertura para asistencia en el extranjero porque en la mayoría de los casos se limita a un determinado importe que a veces es insuficiente, a mí me pasa solo me cubre 12000 € y para viajar para fuera de Europa no lo considera adecuado.

Seguro de coche

Si estas planificando un viaje en tu propio coche fuera de España, además de la póliza del seguro necesitarás llevar un documento especial que se llama Carta Verde, este documento acredita que el vehículo dispone del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, normalmente lo envía la aseguradora con la póliza cuando contratas el seguro. Pero la Carta Verde tiene caducidad por lo que antes de salir al viaje deberás solicitar una que esté vigente y de paso revisar las coberturas que tienes contratadas para fuera de tu país de origen.

seguro-coche-extranjero

Botiquín

Para pasar un día fuera o para un largo viaje siempre te puede sacar de un apuro llevar un botiquín de viaje equipado con lo básico para hacer unas curas, en algunos países es realmente complicado encontrar algunos artículos por lo que yo nunca salgo sin mi botiquín.

Medicamentos

Los medicamentos deben ir siempre en sus frascos originales y con los prospectos. Asegúrate de llevar la cantidad que necesitas para tu viaje y algunos extra por si por cualquier motivo tienes que retrasar la vuelta a casa. Además los viajeros con alguna enfermedad crónica que viajen al extranjero es recomendable que lleven un informe médico con la autorización para el transporte del medicamento y la información detallada con el nombre genérico de éste.

En el botiquín siempre meto algunos medicamentos básicos tipo analgésicos, antinflamatorios, antidiarreico, strepsils, etc para estar preparada para cualquier pequeña molestia.

Vacunas

Si vas a viajar fuera de Europa es probable que necesites alguna vacuna para prevenir posibles enfermedades que no son habituales aquí. Infórmate en los Centros de Vacunación Internacional cuanto antes porque algunas vacunas hay que ponerlas con una determinada antelación para que sean eficaces o para evitar los efectos secundarios durante el viaje.

Se te ocurre alguna otra cosa para asegurar que tus vacaciones tengan siempre un final feliz?


Booking.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Entradas recientes

Deja un comentario